La Policía de Neuquén activó el protocolo de Alerta Nati y solicita la colaboración de la comunidad para dar con su paradero. Guadalupe Agostina Montenegro, una niña de 12 años, desapareció en Neuquén y es intensamente buscada.
La menor mide 1,47 metros, es de contextura delgada, tiene tez blanca, ojos marrones y cabello largo rubio. Al momento de su desaparición vestía un pullover rosado, jeans azules y zapatillas negras. Cualquier persona que tenga información sobre su paradero puede comunicarse con la Fiscalía de Delitos contra las Personas o la Comisaría 18, llamando al (299) 4460891.
El caso tomó notoriedad rápidamente en redes sociales, donde familiares y allegados viralizaron la foto de la niña pidiendo colaboración. Además, se difundió que Guadalupe es hija de una auxiliar de servicio, lo que intensificó la cadena de solidaridad entre la comunidad educativa y vecinos de la ciudad.
Qué es el Alerta Nati
En Neuquén, la desaparición de menores activa un protocolo especial denominado Alerta Nati, inspirado en el caso de Natalia Ciccioli, una niña de 12 años desaparecida en San Martín de los Andes en 1994.
La Ley 2705, promulgada en 2010, establece que este tipo de alertas deben ser difundidas con urgencia y en intervalos frecuentes, utilizando un sonido distintivo previo a su anuncio en los medios. Además, solo se activa cuando:
-La víctima es menor de 18 años.
-Existe peligro de daño corporal o muerte.
-La información disponible puede facilitar su hallazgo.
-Desde su implementación, ha sido clave en cientos de búsquedas en Neuquén, ayudando a localizar a menores desaparecidos en distintos puntos de la provincia.
Las autoridades piden a la comunidad estar atenta a cualquier dato que pueda contribuir con la búsqueda de Guadalupe y reportarlo de inmediato a las fuerzas de seguridad.