Tras un operativo, la Policía de Río Negro desmantelo un matadero clandestino que funcionaba en una chacra del barrio Labraña a metros del río Neuquén. Se secuestraron equinos y vacas en condiciones deplorables, y se tomaron muestras del río por posible contaminación.
El allanamiento se realizó en dos domicilios, donde se encontraron animales vivos en condiciones de abandono y herramientas utilizadas para la matanza clandestina. Tomó intervención la Fiscalía N.º 7, a cargo de la Dra. Altamira.
Fueron reiteradas las denuncias sobre el funcionamiento de la red de faena ilegal en la zona. Encontraron cabezas de vaca mutiladas colgadas de los árboles y restos óseos arrojados directamente al agua.
En la primera propiedad allanada se encontraron 17 vacunos y 5 equinos, mientras que en el segundo predio había 6 equinos, 11 gansos y 13 gallinas. Además, los agentes incautaron cuchillos, ganchos, malacates, sierras de mano y otros elementos usados en la matanza de los animales.
Personal del Departamento Provincial de Aguas (DPA) tomó muestras en distintos puntos del río para analizarlas.
Sin habilitaciones ni controles sanitarios
El municipio confirmó que la actividad se realizaba sin ningún tipo de habilitación y en condiciones insalubres. Además de la faena ilegal, los residuos eran arrojados directamente al agua, generando un grave impacto ambiental.
El operativo finalizó pasadas las 15:30, con el rescate de todos los animales. Veterinarios intervinieron para evaluar su estado de salud, y los ejemplares quedaron bajo resguardo de la Policía de Río Negro, que coordinó su traslado y alimentación.
El allanamiento fue ejecutado por la Brigada Rural y la Brigada Montada de Cipolletti, junto al grupo COER. Además, participaron Protección Civil Municipal, Ganadería Provincial, SENASA, Medioambiente Municipal, el DPA y el Gabinete de Criminalística.